Mercado gris de teléfonos celulares en México; qué es y cómo identificar si el tuyo será bloqueado

Samsung se unió a otros fabricantes en México en anunciar que los teléfonos celulares que no fueran comprados por sus canales oficiales serán inhabilitados para poder funcionar en territorio nacional y, ante esto, ha surgido la pregunta, ¿Qué es el mercado gris de teléfonos celulares?

Compañías como Motorola, ZTE y Oppo han anunciado junto con Samsung la cancelación de equipos, vía remota, que no hayan sido comprados en tiendas oficiales o adquiridos con las compañías de telefonía en México argumentando motivos de calidad y seguridad. Este tipo de equipos han ido en aumento en los últimos años gracias a las ventas en línea.

¿Qué es el Mercado Gris de Teléfonos Celulares?

El mercado gris, también conocido como mercado paralelo, se refiere a los teléfonos que no son distribuidos por los canales oficiales como las tiendas de cada compañía o tiendas departamentales que cuentan con la autorización para la venta de esta mercancía. Se trata entonces de teléfonos que los usuarios pueden encontrar en tiendas en línea.

Estos equipos no son robados, se trata de teléfonos que han sido importados de una forma paralela, sin pasar por los canales de aduana lo que significa no cuentan con las certificaciones del país, en el caso de México, las respectivas NOM. Es decir, alguien pudo comprarlos en Estados Unidos donde su precio es menor al de México, traerlos por carretera sin declararlos en aduana y venderlos en territorio nacional a un precio mayor al adquirido, pero aún por debajo del costo oficial en las tiendas nacionales. 

Esta situación podría traer un funcionamiento incorrecto de los equipos dado que las bandas necesarias para su uso podrían no estar activadas provocando errores en las llamadas o en la navegación de apps. 

¿Cómo saber si mi teléfono es del mercado gris?

Esto no es sencillo, pero existen algunos puntos que podrían alertarte sobre si el teléfono que estás comprando corresponde al mercado gris. 

El primero es el precio. Si el costo es mucho menor al de un canal oficial podría se runa señal de alarma para que pienses dos veces en comprarlo.

La caja es un punto clave. Si no cuenta con los sellos NOM podría tratarse de un teléfono del mercado gris.

En el mismo embalaje podrás encontrar el número IMEI (la identidad internacional del equipo). Verifica en webs que ofrecen este tipo de servicio en internet de forma gratuita y conoce si cuenta con algún bloqueo.

Por último, los teléfonos de mercado gris no ofrecen garantía del fabricante. En su lugar, pueden ofrecer una garantía limitada del vendedor. Si la tienda virtual desaparece tu garantía también.